BLOQUE 2: LAS FUNCIONES VITALES EN ANIMALES Y PLANTAS

Al borde del río Madre de Dios, en la Amazonía peruana, guacamayos de la especie Ara chloropterus degluten pequeñas piedrecillas para triturar los alimentos en su molleja.

TEMA 2.1: LAS FUNCIONES VITALES EN LAS PLANTAS

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  • Las plantas tienen un nutrición autótrofa, dado que el agua y las sales minerales que toman del suelo, junto con el CO2 atmosférico son transformados en materia orgánica (y O2 desprendido).
  • Algunas plantas presentan modalidades especiales de nutrición como la simbiosis, el parasitismo o las plantas carnívoras.
  • Las plantas pueden responder ante estímulos que captan a través de sus receptores. Estas respuestas son los tropismos, las nastias y la secreción de fitohormonas u otras sustancias.
  • La reproducción asexual vegetativa es bastante común en plantas.
  • El ciclo vital de los vegetales es diplohaplonte con una alternancia entre un gametofito haploide productor de gametos y un esporofito diploide productor de meiosporas.
  • A lo largo de la evolución biológica de las plantas, va disminuyendo la importancia y tamaño del gametofito (hasta hacerse microscópico en espermatofitas) a la vez que aumenta el dominio del esporofito.

TEMA 2.2: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES

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  • La nutrición en los animales es heterótrofa, por lo que han de tomar materia orgánica elaborada por otros seres vivos.
  • La digestión tritura y descompone los alimentos para extraer los nutrientes que serán absorbidos para ser distribuidos por el organismo hacia las células.
  • En la respiración, se intercambia oxígeno del medio (agua o aire) por el dióxido de carbono.
  • Los fluidos circulatorios distribuyen hacia los tejidos los nutrientes absorbidos y el oxígeno captado, a la vez que recogen las sustancias de desecho.
  • Con los nutrientes extraídos por el aparato digestivo, el oxígeno captado por el aparato respiratorio y transportados ambos por el aparato circulatorio, las células los utilizan en el proceso de respiración celular para la obtención de la energía necesaria en los distintos procesos fisiológicos y metabólicos.
  • El catabolismo de los nutrientes genera productos de desecho que son eliminados al exterior mediante el proceso de la excreción. Éste además contribuye al mantenimiento de la homeostasis.
  • Los procesos implicados en la nutrición necesitan de la existencia de aparatos específicos que los realicen. En cada uno de ellos se establecen líneas evolutivas que llevan a la optimización del funcionamiento de cada uno de ellos en función del medio en donde viva el organismo.

TEMA 2.3: LA RELACIÓN EN LOS ANIMALES

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  • La función de relación de los animales se caracteriza por su excitabilidad, es decir, la capacidad de responder de formas rápida y efectiva ante los estímulos del medio.
  • Los receptores son células especializadas que captan los cambios del medio (estímulos) y lo transforman en impulsos nerviosos. En ocasiones forman parte de órganos de los sentidos.
  • Los sistemas nervioso y endocrino son los sistemas de coordinación en los animales.
  • El sistema nervioso en vertebrados consta del sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal) y del sistema nervioso periférico (nervios sensitivos y motores).
  • Las hormonas son sustancias que actúan como mensajeros químicos. Las producen las glándulas endocrinas y se dirigen a un tejido diana para originar una acción específica.
  • Los efectores on las estructuras que ejecutan las respuestas originadas en el sistema nervioso central. Sl aparato locomotor es el responsable de las respuestas motoras.
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TEMA 2.4: LA REPRODUCCIÓN EN LOS ANIMALES

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  • La reproducción asexual en animales sólo se encuentra presente en aquellos de organización sencilla.
  • La reproducción sexual tiene lugar gracias a los aparatos reproductores, que constan de gónadas, conductos sexuales, glándulas accesorias y órgano copulador en el caso de que la fecundación sea interna.
  • La gametogénesis es el proceso de formación de los gametos: son la espermatogénesis y la ovogénesis.
  • La fecundación es el proceso de fusión de un óvulo y un espermatozoide. Puede ser externa o interna.
  • El desarrollo embrionario abarca las etapas que se producen entre la fecundación y el nacimiento por eclosión (ovíparos y ovovivíparos) o parto (vivíparos).
  • El desarrollo postembrionario es el conjunto de etapas que van desde el nacimiento hasta la madurez sexual del individuo. Puede ser directo o indirecto en función de que exista o no metamorfosis.
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