BIOLOGÍA y GEOLOGÍA 3º E.S.O.

La lección de anatomía del doctor Tulp (Rembrandt 1632)

El curso se centra, en su mayor parte, en el conocimiento del funcionamiento de nuestro organismo, para así conocer las razones de la aparición de algunas enfermedades y adoptar hábitos preventivos que eviten su aparición. Por que la lucha contra la enfermedad tiene dos pilares: la curación (responsabilidad de los sanitarios, personas específicamente preparadas para ello) y la prevención, asunto que sí que está en nuestras manos. Por tanto, en todos y cada uno de los aparatos o sistemas que vamos a estudiar, seguiremos la siguiente secuencia:

  1. Anatomía: responde a la pregunta ¿cómo es?
  2. Fisiología: responde a la pregunta ¿cómo funciona?
  3. Enfermedades más relevantes: responde a la pregunta ¿por qué no funciona?
  4. Hábitos saludables que prevengan la aparición de las enfermedades: responde a la pregunta ¿qué hacer para que funcione siempre?

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ACCESO A LOS CONTENIDOS DE LA MATERIA

1- LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

LA ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA

LA CÉLULA HUMANA

LOS TEJIDOS EPITELIALES

RE

REVESTIMIENTO EXTERNO: 

  • Epidermis (cara externa de la piel)

  • Recubre y protege la superficie externa.

REVESTIMIENTO INTERNO: 

  • Mucosas (tubo digestivo, vías respiratoria y genito-urinaria)

  • Recubren y protegen cavidades internas .

GLANDULAR: 

  • Producen sustancias de secreción.

  • Forman partes de las glándulas exocrinas, endocrinas y mixtas.

LOS TEJIDOS CONECTIVOS

TEJIDO CONJUNTIVO: 

  • Sustancia intercelular proteica (colágeno) con células (fibrocitos).
  • FUNCIONES: Une los tejidos y órganos. Forma tendones y ligamentos.

TEJIDO ADIPOSO: 

  • Células rellenas de grasa (adipocitos).

  • FUNCIONES: Reserva energética, protector de órganos y aislante térmico.

TEJIDO CARTILAGINOSO: 

  • Sustancia intercelular flexible formada en los condrocitos.

  • FUNCIÓN: Forma las piezas flexibles del esqueleto (cartílagos).

TEJIDO ÓSEO: 

  • Sustancia intercelular rígida (con sales minerales) formada en los osteocitos.

  • FUNCIÓN: Forma las piezas rígidas del esqueleto (huesos).

LOS TEJIDOS MUSCULARES

LISO: 

  • Fibras musculares alargadas con un solo núcleo.

  • Contracción lenta e involuntaria.

ESTRIADO: 

  • Fibras musculares con bandas (estrías) y varios núcleos.

  • Contracción rápida y voluntaria.

CARDIACO: 

  • Células mononucleadas y forma estrellada.

  • Contracción rápida e involuntaria.

EL TEJIDO NERVIOSO

Neuronas: Transmiten el impulso nervioso.

Neuroglía: Protege, nutre y aisla a las neuronas.

LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

  • Células con la misma morfología y función se asocian para formar tejidos.
  • Los tejidos se asocian para formar órganos, que realizan una función concreta.
  • Los órganos se unen y coordinan sus funciones pàra formar aparatos y sistemas, que realizan una función general.

2- ALIMENTACIÓN y NUTRICIÓN

  • Los alimentos contienen los nutrientes que necesitamos.
  • Los nutrientes son las sustancias de las que obtenemos la energía para realizar las funciones vitales y la materia para construir las estructuras propias.
  • Los alimentos se diferencian en la composición de nutrientes y en la cantidad de cada uno de ellos.

LOS NUTRIENTES

LOS NECESIDADES NUTRICIONALES

  • Nutrientes estructurales (protéinas, lípidos y algunas sales minerales): proporcionan la materia prima (monómeros) para construir y reparar los tejidos.
  • Nutrientes energéticos (glúcidos y grasas): proporcionan la energía obtenida en el proceso de respiración celular y que es necesaria para realizar las funciones vitales
  • Nutrientes reguladores (vitaminas y sales minerales): permiten el buen desarrollo del metabolismo y de la fisiología.

Cálculo de las necesidades energéticas diarias

LOS ALIMENTOS

LA RUEDA DE LOS ALIMENTOS

GRUPO 1: LÁCTEOS Y DERIVADOS

GRUPO 2: CARNE, PESCADO y HUEVOS

GRUPO 3: LEGUMBRES y FRUTOS SECOS

GRUPO 4: VERDURAS y HORTALIZAS

GRUPO 5: FRUTAS

GRUPO 6: CEREALES y AZÚCARES

GRUPO 7: ACEITES y GRASAS

LA PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS

  • Los alimentos deben proporcionar la cantidad justa de energía que necesita una persona.
  • La dieta debe contener suficientes proteínas, vitaminas y minerales.

Una dieta adecuada tiene que ser:

  • Completa: contiene alimentos de todos los grupos.
  • Variada: consigue los nutrientes del mayor número de alimentos.
  • Equilibrada: con la correcta proporción de cada nutriente.

3- EL APARATO DIGESTIVO

ANATOMÍA DEL APARATO DIGESTIVO

FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

HÁBITOS SALUDABLES

  • Seguir una dieta adecuada (baja en grasas, colesterol y sal;  rica en fibra y alimentos con vitaminas como frutas y verduras frescas), con una ingesta abundante de agua.
  • Es importante llevar una correcta distribución de comidas y comer despacio.
  • Higiene escrupulosa de manos e instrumentos para evitar enfermedades infecciosas del aparato digestivo. También es importante la higiene bucal después de cada comida para evitar las caries
  • Llevar una vida activa, haciendo ejercicio físico, pero evitándolo después de las comidas importantes.
  • Limitar la ingesta de alcohol y estimulantes.
  • Evitar el estrés (genera úlceras).

4- EL APARATO RESPIRATORIO

ANATOMÍA DEL APARATO RESPIRATORIO

FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

HÁBITOS SALUDABLES

  • No fumar y evitar la exposición al polvo y la contaminación atmosférica.
  • Para favorecer la acción de las mucosas respiratorias es conveniente una ingesta abundante de agua.
  • Reducir el riego de infección respiratoria, evitando la exposición a los cambios bruscos de temperatura y tomando medidas para evitar contagios por el aire.
  • Hacer ejercicio físico con frecuencia.  

5- EL APARATO CIRCULATORIO

ANATOMÍA DEL APARATO CIRCULATORIO

FISIOLOGÍA DEL APARATO CIRCULATORIO

HÁBITOS SALUDABLES

  • Evitar el consumo abusivo de alimentos ricos en colesterol y grasas saturadas, puesto que su acumulación en las paredes arteriales puede generar arteriosclerosis.
  • Para eludir la hipertensión es necesario controlar la ingesta de sal en las comidas. También hay que tener cuidado con  el exceso de estrés.
  • Realizar ejercicio físico de forma habitual.
  • No fumar y limitar la ingesta de alcohol y estimulantes.

  • Realizar un control periódico de la salud, especialmente la colesterolemia y la tensión arterial.

6- EL APARATO EXCRETOR

ANATOMÍA DEL APARATO EXCRETOR

El aparato excretor incluye las estructuras siguientes:

1- Aparato urinario (elimina orina, formada por agua, sales y urea).

2- Las glándulas sudoríparas (elimina sudor, formado por agua y sales).

3- Los pulmones (excreta CO2).

4- El hígado (Transforma el amoniaco en urea y excreta colesterol por la bilis).

APARATO URINARIO

FISIOLOGÍA DEL APARATO URINARIO

HÁBITOS SALUDABLES

  • Beber bastante agua, lo que ayuda a expulsar las sustancias de desecho poco solubles y evitar la formación de cálculos renales.
  • No abusar del consumo de alimentos muy proteicos (carne, marisco), especialmente el procedente del consumo de vísceras, para evitar así una sobrecarga de trabajo del riñón que pueda derivar en futuras insuficiencias. 
  • Evitar el consumo de drogas (como el alcohol) y sustancias tóxicas.
  • Tener una higiene adecuada de las vías urinarias para así evitar infecciones.

7- EL SISTEMA NERVIOSO

ESQUEMA GENERAL DE LA RELACIÓN

MÉDULA ESPINAL

Protegida por la columna vertebral y las meninges, de ella salen 31 pares de nervios espinales o raquídeos.

Dos funciones:

  • Comunicación del encéfalo con los órganos del cuerpo.
  • Centro de muchos actos reflejos.

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO

Controla las actividades involuntarias de las vísceras. Dos ramas de acción antagónica:

    • SIMPÁTICO: promueve respuestas de alarma, lucha o huida.
    • PARASIMPÁTICO: promueve funciones reparadoras y de placidez.

LA SALUD MENTAL y del Sistema Nervioso

  • Seguir una dieta adecuada, evitando especialmente el exceso de colesterol y de grasas saturadas (riesgo de ictus) y de sal (hipertensión).
  • Hacer ejercicio físico y mental (intelectual).
  • Llevar una vida ordenada, descansando lo suficiente (dormir un mínimo de 8 horas diarias).
  • Evitar situaciones de riesgo de lesión, tomando además precauciones (uso del casco, por ejemplo).
  • Evitar el consumo de drogas (especialmente alcohol y tabaco), puesto que afectan al sistema nervioso.
  • Reducir las situaciones de estrés en el trabajo o en la familia.
  • Cuidar las relaciones con los demás en el ámbito familiar (muy importante en la niñez y adolescencia), en el laboral y en el social.
  • Diagnóstico precoz y sin estigmas de las enfermedades mentales.

8- EL SISTEMA ENDOCRINO

LAS HORMONAS

  • Sustancias químicas producidas por glándulas endocrinas que actúan como mensajeros.
  • Actúan en pequeñas cantidades y se inactivan rápidamente.
  • Regulados por mecanismos de retroalimentación negativa. (altos niveles de la hormona inhiben su producción).

MECANISMO GENERAL DE ACCIÓN DE LAS HORMONAS

ACCIÓN ESPECÍFICA DE CADA HORMONA

HÁBITOS SALUDABLES

  • Realizar ejercicio físico de manera regular para activar el sistema cardiovascular y la producción de endorfinas.
  • Evitar la obesidad: una de los factores de riesgo más importantes de la diabetes de tipo II.
  • Tomar alimentos ricos de yodo para evitar enfermedades relacionadas con las hormonas tiroideas.

9- LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

EL OJO

EL OÍDO

LA PIEL

HÁBITOS SALUDABLES

  • Ante un ruido intenso, mantener la boca abierta.
  • Para disfrutar de una buena comida, es conveniente no fumar.
  • Evitar la exposición prolongada al sol durante las horas centrales del día en verano
  • Ponerse gafas de sol en la playa o en la nieve.

10- EL APARATO LOCOMOTOR

Las respuestas de nuestro organismo ante los estímulos que detecta, se generan en el sistema nervioso central pero son ejecutadas por los efectores. Las respuestas secretoras las realizan las glándulas (exocrinas, endocrinas o mixtas), mientras que de las respuestas motoras relacionadas con el movimiento se encarga nuestro aparato locomotor, que consta de dos partes:

  • El sistema esquelético o esqueleto, formado por huesos y cartílagos. Es la parte pasiva.
  • El sistema muscular, formado por músculos estriados de contracción rápida y voluntaria. Es la parte activa.

LOS HUESOS

TIPOS DE HUESOS

PARTES DE UN HUESO LARGO

EL ESQUELETO HUMANO

LOS MÚSCULOS

El sistema muscular es la parte activa del aparato locomotor.

FUNCIONES:

  • Mantenimiento de la postura.
  • Movimientos (cabeza y extremidades)
  • Mímica (músculos faciales).
  • Protección  de las vísceras (abdomen).
  • Otros: habla, masticación, deglución y respiración.

HÁBITOS SALUDABLES

  • Tener un peso adecuado: el sobrepeso puede sobrecargar especialmente las articulaciones.
  • Hacer ejercicio físico regular, preferentemente aeróbico, con calentamientos previos y estiramientos posteriores.
  • Prevenir las caídas, para evitar los traumatismos (lesiones), especialmente en personas mayores y en el ámbito doméstico.
  • Llevar una dieta adecuada (especialmente rica en calcio, fósforo y vitamina D).
  • No cargar demasiado peso en la espalda.
  • Hábitos posturales adecuados en las siguientes situaciones:

11- LOS APARATOS REPRODUCTORES

La reproducción es la función vital que genera nuevos individuos.

En cambio, la sexualidad consiste en el conjunto de fenómenos emocionales y conductuales y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual, importantes para el desarrollo psicológico de las personas. Es voluntaria, optativa, libre y personal.

LOS CARACTERES SEXUALES

Los caracteres sexuales son aquellos que permiten distinguir a hombres de mujeres.

  • PRIMARIOS: los aparatos reproductores (genitales) implicados directamente en la reproducción. Aparecen en edad fetal
  • SECUNDARIOS: características físicas no relacionadas directamente con la reproducción, que permiten distinguir mujeres de hombres. Aparecen en la pubertad.

ANATOMÍA DE LOS APARATOS REPRODUCTORES

FASES DEL CICLO OVÁRICO

  • Folicular: el folículo ovárico produce estrógenos y madura el óvulo.
  • Ovulación: liberación del óvulo.
  • Secretora: el folículo se transforma en el cuerpo lúteo, que produce progesterona, responsable del desarrollo del endometrio.

Dos posibles desenlaces:

  • Sin fecundación: desprendimiento del endometrio en la menstruación. Se inicia otro ciclo menstrual.
  • Con fecundación: sigue activo el cuerpo lúteo y no se inicia otro ciclo

HORMONAS IMPLICADAS

  • Estrógenos (estradiol): folículo.
  • Progesterona: cuerpo lúteo.
  • Hormonas estimulantes (FSH y LH): hipófisis.

LA GESTACIÓN y EL PARTO

EL CONTROL DE LA NATALIDAD

SEXUALIDAD SALUDABLE

  • Higiene personal: lavarse la zona genital con frecuencia, especialmente las mujeres y durante la menstruación.
  • Precaución con El contagio de enfermedades infecciosas (ETS), mediante el uso del preservativo (especialmente en relaciones no estables) y de los embarazos no deseados, mediante el uso de métodos anticonceptivos.
  • Revisiones periódicas con el ginecólogo o urólogo, para detectar posibles enfermedades o aconsejar métodos anticonceptivos.
  • Hábitos generales: dieta adecuada, no fumar o tomar otras drogas, y hacer ejercicio.
  • Hábitos psicosociales: evitar alteraciones emocionales (depresión y estrés), buscar consejo en personas adultas de confianza o especialistas y evitar actitudes denigrantes hacia la pareja.
  • Durante el embarazo: aumentar las horas de reposo y descanso; llevar una correcta alimentación y evitar el consumo de alcohol y tabaco; realizar ejercicios ligeros y controlados para preparar el parto.
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