CULTURA CIENTÍFICA 1º BACHILLERATO

El objetivo principal de la asignatura denominada “Cultura científica” es la adquisición por parte del alumnado de los conocimientos suficientes para tomar decisiones reflexivas y fundamentadas sobre temas científico-técnicos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer el significado de conceptos, leyes y teorías científicas que tengan especial incidencia en la vida cotidiana.
  • Plantearse preguntas científicas y elaborar estrategias de búsqueda de respuestas a las mismas.
  • Utilizar varias fuentes de información (incluyendo  las TIC) a través de un proceso riguroso de documentación.
  • Familiarizarse con el método científico: formular hipótesis, utilizar modelos, argumentar de forma fundada y comunicar con precisión y claridad las conclusiones de esta reflexión.
  • Valorar las contribuciones del conocimiento científico-técnico en la sociedad actual.
  • Poner en práctica valores sociales como la curiosidad, la creatividad, la reflexión crítica, el antidogmatismo y la sensibilidad por temas medioambientales.

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TEMA 1: LA TECTÓNICA DE PLACAS

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  • La geología es una ciencia joven que desde sus principios ha intentado desentrañar la historia de nuestro planeta.
  • La Tierra es un planeta rocoso que se formó hace 4.570 millones de años por acreción y choque de meteoritos.

VÍDEO 1A: INTRODUCCIÓN Y ORIGEN DE LA TIERRA

  • El modelo geoquímico de la Tierra establece tres capas definidas por discontinuidades químicas: corteza, manto y núcleo.
  • El modelo dinámico atiende a las propiedades físicas de los materiales y define las siguientes capas: litosfera, mesosfera y endosfera.
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Texto "La deriva continental cumple 100 años"

VÍDEO 1B: ESTRUCTURA Y DINÁMICA TERRESTRE

  • La tectónica de placas es una teoría movilista que explica de forma global los diferentes procesos geológicos internos como los terremotos y los volcanes.
  • La litosfera flota sobre el manto fluido y está fragmentada en placas litosféricas.
  • La actividad geológica se concentra principalmente en los límites de las placas, que pueden ser divergentes, convergentes o pasivos.
  • El movimiento de las placas es consecuencia de la dinámica de capas fluidas como el manto y el núcleo.
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VÍDEO 1C: LA TECTÓNICA DE PLACAS

Texto "16 volcanes activos en el mundo"

Texto "Un terremoto, dos Italias"

TEMA 2: ORIGEN y EVOLUCIÓN DE LA VIDA EN LA TIERRA

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  • La síntesis de los primeros monómeros orgánicos sería la primera etapa del origen de la vida (la síntesis prebiótica) para lo cual hay tres hipótesis: la sopa primordial, las chimeneas hidrotermales y la panspermia.
  • Posteriormente habría una polimerización con la aparición de las primeras macromoléculas y una asociación de éstos para originar las primeras células.
  • En una evolución celular posterior, aparecerían las distintas modalidades metabólicas existentes: fermentación, fotosíntesis y respiración.
  • La célula eucariota se formaría mediante la endosimbiosis de organismos procariotas preexistentes

VÍDEO 2A: EL ORIGEN DE LA VIDA

  • El cambio de los seres vivos a lo largo del tiempo (evolución biológica) es un hecho probado.
  • Las pruebas que sustentan el hecho evolutivo son de varios tipos: anatómicas, paleontológicas, embriológicas, biogegráficas y bioquímicas.

Texto "Ingredientes para la vida"

VÍDEO 2B: LAS PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN

  • Las teorías evolutivas proponen diferentes mecanismos del hecho de la evolución.
  • Las primeras teorías evolutivas aparecieron en el siglo XIX (Lamarckismo y Darwinismo).
  • Las teorías que han ido apareciendo a lo largo del siglo XX se agrupan en gradualistas y saltacionistas.
  • El punto de partida de la evolución es la existencia de una variabilidad genética en la población como consecuencia de la aparición de mutaciones y la recombinación genética de la reproducción sexual.
  • Los organismos más adaptativos sobreviven mejor y se reproducen más, por lo que sus genes tienden a transmitirse a las siguientes generaciones (selección natural).
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Texto "Órganos vestigiales del ser humano"

VÍDEO 2C: LAS TEORÍAS EVOLUTIVAS

  • La hominización es el proceso evolutivo que ha generado las distintas especies de homínidos.
  • Durante este proceso han ido apareciendo algunas diferencias con el resto de grandes simios: bipedestación, dieta omnívora, aumento del tamaño del cerebro, etc.
  • En la hominización se definen una serie de hitos que han definido la evolución física y cultural de nuestra especie.

Texto "Las chapuzas de la evolución"

VÍDEO 2D: LA HOMINIZACIÓN

El árbol filogenético del ser humano: Pulsando en cada una de las especies, se puede acceder a una ficha con sus principales características (en inglés).

Texto "Enredos en la familia"

Texto "Neardentales y sapiens"

TEMA 3: MEDICINA y SALUD PÚBLICA

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  • Según la OMS, la salud es “el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad”
  • La prevención es el conjunto de medidas y mecanismos que impiden la aparición de la enfermedad.
  • La higiene, tanto a nivel individual como colectivo, contribuye a evitar ciertos efectos nocivos sobre la salud.
  • Los hábitos saludables son una serie de conductas que impiden o retrasan la aparición de la enfermedad.
  • En el caso de que haya contacto con microorganismos patógenos o sustancias extrañas, el organismo presenta una serie de defensas en las que se incluye el sistema inmunológico.
  • En el caso de que aparezcan síntomas de alguna enfermedad, el personal sanitario realiza su identificación mediante el diagnóstico.
  • El diagnóstico se realiza a partir de los síntomas que manifiesta el paciente, los signos que pueda explorar y las exploraciones complementarias que se puedan solicitar y realizar.
  • El tratamiento de la enfermedad se realiza globalmente mediante la administración de medicamentos (quimioterapia) y/o las intervenciones quirúrgicas (cirugía).
  • Los fármacos se obtienen tras un largo y costoso proceso de investigación que incluyen los ensayos preclínicos y clínicos.
  • La medicina regenerativa es una alternativa a los transplantes.

Texto "La epidemia más mortífera"

Texto "Los peligros de las pseudomedicinas"

Texto "Sicko"

"SICKO" de Michael Moore

TEMA 4: LA REVOLUCIÓN GENÉTICA

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  • Los ácidos nucleicos se forman a partir de la unión de numerosos nucleótidos (formados a su vez por una pentosa, una base y un grupo fosfato).
  • El ADN es el portador de la información genética y está formado por dos cadenas antiparalelas y complementarias que se adquieren una configuración tridimensional en doble hélice.
  • El ARN contribuye a la expresión de la información genética del ADN mediante la formación de las proteínas codificadas en él.

VÍDEO 4A: LOS ÁCIDOS NUCLEICOS

Texto "Los secretos ocultos del ADN"

  • La ingeniería genética busca introducir genes exógenos en el genoma de un organismos receptor, obteniendo un organismo modificado genéticamente (OMG).
  • La técnica del ARN recombinante utiliza herramientas como las enzimas de restricción, los vectores de transferencia, las ADN ligasas y las sondas de ADN.
  • Existen numerosas aplicaciones de la ingeniería genética en medicina, la obtención de fármacos, la agricultura, la ganadería y la biorremediación.

VÍDEO 4B: LA INGENIERÍA GENÉTICA

La técnica PCR

La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) permite obtener suficiente ADN para poder trabajar con el.

La electroforésis

La electroforésis es una técnica de separación que permite, entre otras aplicaciones, la obtención de huellas genéticas que permitan la identificación de personas.

  • La clonación persigue obtener organismos genéticamente iguales y puede ser reproductiva o terapéutica.
  • La genómica es la ciencia que se encarga del estudio de los genomas de los seres vivos.
  • La bioética trata, mediante un proceso de reflexión interdisciplinar, de poner límites a las investigaciones biomédicas que alteren la dignidad humana o supongan riesgos no asumibles.

VÍDEO 4C :CLONACIÓN y GENÓMICA

Las células madre

  • Las células madre son aquellas que pueden generar todas o muchas lineas celulares distintas.
  • Pueden ser embrionarias (totipotentes), adultas (multipotentes) o inducidas (pluripotentes).

Texto "Celia no consigue resucitar"

TEMA 5: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

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  • La tecnologías de la información y comunicación (TIC)son el conjunto de avances tecnológicos que proporcionan información, herramientas para su procesado y canales para su comunicación.
  • El tratamiento de la información se realiza mediante el uso de dispositivos como ordenadores, teléfonos móviles, cámaras digitales o tabletas.

Componentes de un ordenador

  • La comunicación entre los dispositivos informáticos se realiza mediante redes más o menos complejas. Internet es la red de redes que interconecta estos dispositivos a nivel global.
  • Internet posee numerosas aplicaciones actuales como las páginas web, el correo electrónico, las redes sociales, los chat y el almacenamiento en la nube.
  • Los beneficios que aporta internet han cambiado muchos hábitos en la sociedad, dado que permite compartir conocimiento, amplia el comercio, permite el teletrabajo o la teleformación y genera vínculos entre personas alejadas físicamente.
  • Existen en cambio riesgos asociados al uso de internet como las teleadicciones, el spam, la difusión del malware y de los ciberdelitos, etc.

Las tecnoadicciones

  • A lo largo de los últimos tiempos se han desarrollado nuevos materiales, cada uno con propiedades específicas que hacen idóneo su uso en aplicaciones concretas.
  • Los principales representantes de estos nuevos materiales serían los siguientes: el grafeno, la fibra de carbono, el coltán, la fibra de vidrio, la fibra óptica, los semiconductores y los superconductores.
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Texto "Las tecnoadiciones"

El grafeno

  • La nanotecnología desarrolla aparatos o materiales a escala molecular o atómica.
  • Presenta interesantes aplicaciones en medicina, construcción, agricultura, obtención de energía, industria textil o cuidado del medioambiente.

La nanotecnología

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